Informática Médica II



WIKI
Un Wiki es una colección de documentos web escritos en forma colaborativa. Básicamente, es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada, cada autor puede añadir otras páginas al wiki simplemente creando un enlace hacia una página nueva.


Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

Dentro de sus principales características de los Wikis. En general permiten lpublicación de forma inmediata usando sólo el navegador web tales como Explorer, Firefox, Mozilla, etc. Además admite el control de acceso y de permisos de edición pudiendo estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.

Asimismo genera el registro de quién y cuándo se ha hecho la modificación, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones consultando al acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración. De la misma manera es posible en la wiki subir y almacenar documentos (imágenes, documentos pdf, etc) así como enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.
Dentro de los ejemplos de wikis tenemos: Wikipedia, la Enciclopedia Libre; Wikispaces.com (Portal Web para la creación de Wikis); WikiDdS (Wiki de Dolmen de Soto); WikiDidácTICa; Wikinoticias; Commons; Wikiquote; Wikisource; Wikimania; Javapedia.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo  tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Duolingo

Discos duros virtuales

New England Journal of Medicine